Sostenibilidad

Renovando las necesidades hídricas
del presente para asegurar los
retos del futuro

Evapo-control es una marca registrada de la compañía Arana WM, especialista en desarrollar, producir y comercializar productos y servicios para la gestión y el ahorro del agua.

Su marca registrada EVAPO-CONTROL constituye la primera generación de módulos flotantes para evitar la evaporación y la proliferación de algas específicamente diseñada para el entorno agrícola.

Los efectos del cambio climático supondrán una disminución de la disponibilidad de recursos hídricos en España, con una mayor evaporación y una menor recarga de los acuíferos. La agricultura de regadío será el sector más perjudicado por la previsible limitación de uso de su recurso más importante, y debemos de tener en cuenta la importancia de la misma no solo para la alimentación, sino también desde la perspectiva paisajística, la sostenibilidad de ecosistemas, el freno que supone la desertificación y el desarrollo de zonas rurales.

La sostenibilidad económica, social y ambiental del sector agua se asegurará con inversiones en medidas de control y aprovechamiento, y estas medidas de control deben de estar alineadas con la rentabilidad económica, social y medioambiental de la agricultura. De esta necesidad surge la idea de crear un producto como Evapocontrol que proporcione al agricultor a un ahorro relevante. Queremos asumir la responsabilidad de la mejora de la gestión del agua en balsas de riego para aumentar la disponibilidad de un recurso vital.

En 2018 la sequía más grave que se recuerda en España no solo puso en peligro el frágil equilibrio ecológico de la península, sino también amenaza con desestabilizar el no menos frágil sector agrícola del país. En concreto, en el Sureste peninsular (Almería, Murcia y Alicante), el 23% de su Producto Interior Bruto (PIB) que depende de la actividad agraria se encuentra en alto riesgo si no controlamos y aprovechamos los recursos hídricos de los que disponemos. Debemos recordar que la agricultura puede estar en peligro si no creamos un verdadero ejemplo de concienciación y un espacio de conservación que respete la disponibilidad del agua y la biodiversidad de nuestros paisajes.

La necesidad de actuar para crear un cambio y hacer real el desarrollo sostenible es un factor crucial en un país con tanta irregularidad en el tiempo y el espacio de los recursos hídricos disponibles. Debemos agradecer a agricultores, comunidades de regantes y gestores del agua tanto públicos como privados las inversiones realizadas en obras hidráulicas, embalses y balsas que han permitido el desarrollo económico y social de los últimos años. Ahora debemos de convertir ese desarrollo en sostenibilidad con medidas medioambientales que aseguren los recursos.

Las balsas para riego, en las condiciones climáticas del Sur de Europa, pierden anualmente 1,8 m3 de agua por cada m2 de superficie de almacenamiento al aire libre. Esto significa, solo para la cuenca del río Segura, unas pérdidas anuales por evaporación de 60 hm3, que suponen el 4% del agua utilizada para la agricultura, o el equivalente al 22,5% de la demanda urbana de la misma cuenca, o el 13% del déficit de dicha cuenca del Segura.

Evapocontrol es una tecnología definitiva para ayudar a agricultores y empresas concienciadas con la sostenibilidad de su actividad a gestionar mejor sus recursos hídricos, mejorando la calidad del agua y reduciendo en hasta  un 80% la evaporación de las balsas.

El agua, es una gran necesidad,
aprovecharla es nuestra responsabilidad.