Jornada sobre la Mejora de la eficiencia del almacenamiento y uso del agua para riego frente a los efectos del cambio climático

 En EMBALSES, Horizon 2020, SOSTENIBILIDAD

El pasado 24 de Abril el profesor Dr. Victoriano Martínez Álvarez presentó los resultados de Evapocontrol en su charla «Reducción de las pérdidas de agua por evaporación en balsas de riego mediante técnicas de cobertura», dentro de la jornada ‘Mejora de la eficiencia del almacenamiento y uso del agua para riego frente a los efectos del cambio climático celebrada en el mercado de la Cátedra Rafael Del-Ré/TRAGSA definiendo Evapocontrol como una solución definitiva para evitar la evaporación en balsas y embalses.

Los embalses son una de las mayores fuentes de recursos de agua de la península ibérica, los cuales tienen como finalidad ser un depósito de energía donde aprovechar el agua para su uso en la agricultura, regular el paso o  generar energía eléctrica.

Sin embargo, uno de los principales problemas de los embalses en la actualidad, es la pérdida de agua mediante la evaporación, obteniendo una pérdida anual de entre 1800 y 2000 litros por metro cuadrado embalsado. Siendo la temperatura del aire, la radiación solar y la velocidad del viento los factores más relevantes que intervienen en la evaporación.

En los últimos años los materiales plásticos modulares han causado un gran impacto en el mercado de la agronomía, ofreciendo una serie de servicios y métodos para reducir la evaporación con mayor relación coste-beneficio, gracias a la eficiencia de los módulos, la vida útil, el fácil transporte, la ausencia de instalación y la no contaminación al medio ambiente.

Estos módulos se adaptan a cualquier forma o extensión del agua, consiguiendo una reducción de la evaporación entre el 80 y 85%, además de conseguir reducir el crecimiento de algas al evitar el paso de la luz.