EVAPO-CONTROL OBTIENE FINANCIACIÓN DENTRO DEL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL (PDR) DE LA REGIÓN DE MURCIA 2014-2020

 En Cambio Climático, EMBALSES, Region de Murcia, SOSTENIBILIDAD

La consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha concedido 2,6 millones de euros a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la Región de Murcia, para ayuda destinada a la creación y el funcionamiento de grupos operativos dentro de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola.

El grupo operativo Agro-evapocontrol en el que participan Plantiagro, Arada Ingeniería y Arana Water Management ha obtenido la financiación del programa destacando entre los demás proyectos participativos.

Los proyectos presentados abordaron numerosas propuestas enfocadas en retos del sector, donde se fomenta la innovación, cooperación y desarrollo de conocimientos en las zonas rurales, con el objetivo de crear vínculos entre las diferentes cadenas productivas.

La línea de ayudas dispone de un presupuesto total que asciende a los 5,6 millones de euros. Dicho presupuesto está cofinanciado en un 63 por ciento por fondos europeos FEADER y un 37 por ciento por la Comunidad.

La creación y el funcionamiento de los denominados grupos operativos es “una herramienta clave en esta Orden de subvenciones, para atender las necesidades del entorno rural y forestal de la Región de Murcia, fomentando así la participación y el trabajo conjunto entre los diferentes agentes implicados en la mejora de la competitividad y la innovación del sector agrario murciano”, dijo Carmen Sandoval, la Directora General de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural.

El interés regional se enfocó en la adaptación de los cultivos a las condiciones del cambio climático, como la degradación de acolchado de plásticos y la reducción de pérdida de agua por evaporación en embalses. Evapo-Control presentó los servicios de módulos flotantes para el desarrollo a partir de materiales reciclables, reutilizables y con una vida útil de más de 15 años, ofreciendo eficiencia sin causar impacto en el medio ambiente.