Evapo-Control confirma su eficacia

 En Balsas, EMBALSES

Durante el presente de febrero de 2019, se ha concluido la evaluación experimental de la eficiencia del sistema de cobertura flotante modular Evapocontrol con aguas regeneradas y se comienza un nuevo ciclo de evaluación del sistema con aguas procedentes de lixiviados con una cantidad de materia orgánica y nutrientes máxima.

Promovido por la empresa Arana Water Management, SL y llevado a cabo por la Universidad Politécnica de Cartagena estas evaluaciones anuales de los sistemas vienen a contrastar a través de un evaluador acreditado independiente la eficiencia real de las coberturas Evapo-Control como técnica para reducir la evaporación y mejorar la calidad del agua almacenada para su aplicación en riego.

Se confirma que la eficiencia del factor de reducción en la evaporación del agua del modelo ensayado se sitúa por encima del 75%, llegando a alcanzar el 79% en los meses de verano. Las algas, simplemente desaparecen.

Respecto a la calidad del agua almacenada en el embalse, el nivel de clorofila se mantiene prácticamente nulo durante la mayor parte del ensayo. Podemos afirmar que las coberturas de embalses con los módulos flotantes desarrollados por Evapo-Control,  permiten controlar la concentración de algas, dando lugar a un agua más limpia y sin problemas para utilizar en sistemas de riego.

Frente a la escasez de agua disponible, contar con un sistema que logra reducir la evaporación de agua embalsada por encima del 75% durante todo el año, permitirá una gran reducción en costes (adquisición, elevación, filtración y tratamiento) y una optimización de la utilización debido a la mejora de la calidad del agua y la ausencia de algas.