Prioridades del regadío español y el uso de Evapocontrol

 En Almería, Balsas, Cambio Climático, EMBALSES, Horizon 2020, Region de Murcia, SOSTENIBILIDAD, Unión Europea

Todas las fuentes de agua que utiliza el Sureste español son analizadas periódicamente con el fin de garantizar la seguridad alimentaria de las frutas y hortalizas, es por ello por lo que el  Sistema de alerta rápida para alimentos y piensos (RASFF) de la Unión Europea ha destacado que esta zona emplea el mayor porcentaje de agua depurada de Europa. Estos datos ejemplifican el valor y los objetivos de Evapocontrol para destacar y mejorar tanto el aprovechamiento de agua en las balsas de regadío como la calidad de los recursos hídricos para que las empresas del sector hortofrutícola sigan siendo una referencia a nivel internacional. 

  • El ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sigue trazando líneas para perfeccionar un Plan Director de Regadíos que recoja las prioridades del regadío español al objeto de que el sector agrícola siga mejorando su rendimiento en calidad económica, ambiental y social. 

Ante las demandas de la Unión Europea de diversificar las fuentes de recursos hídricos para la agricultura, las asociaciones hortofrutícolas del Sureste español aseguran tener el mayor porcentaje de reutilización de agua depurada de Europa. De hecho. el 95,3% de este tipo de agua en la Región de Murcia tiene como destino la agricultura, por lo que las medidas de innovación y tecnología que necesita el regadío español deben seguir apostando por aquellas herramientas que potencien la modernización de las balsas y embalses agrícolas, tratando de evitar la evaporación del agua y evitando la proliferación de algas, entre otros aspectos.

Fernando Miranda, secretario general de Agricultura ha subrayado recientemente que «en línea con la mayor ambición medioambiental de la futura PAC, la agricultura de regadío debe afrontar el reto del clima y del medio ambiente, a la vez que garantiza la seguridad alimentaria», lo que muestra una vez más el apoyo de este departamento para que se sigan financiando con fondos europeos aquellas inversiones que mejora la eficiencia hídrica de nuestros campos.

El agua se ha convertido en un debate nacional para desarrollar el sector agrícola mediante una estrategia o un plan de regadíos ordenado, sostenible y ante todo, equilibradoen todo el territorio. Es importante recordar que el regadío español es el que ocupa mayor superficie de toda Europa al mismo tiempo que se enfrenta a un riesgo de clima desértico muy importante.

Uno de los motivos por lo que Evapocontrol atiende a estas demandas de los agricultores es resultado de la colaboración con la entidad europea medioambiental ‘Brigaid’ (asegurando el desarrollo de un producto sostenible dentro del programa Horizon 2020) y así crear un modelo eficiente de módulos flotantes que reduce la evaporación en los embalses y balsas hasta en un 80%.

Por todos estos motivos, el Sureste Español debe seguir creando una cultura del agua para el regadío español que asegure la modernización, eficiencia y ahorro de los sistemas que disponen los agricultores.

Apostar por la tecnología para adecuar los recursos hídricos a las condiciones climáticas y garantizar el nivel de producción y exportación hortofrutícola es el único modo de seguir siendo una referencia a nivel europeo.